En 2011 se analizó la escultura en madera de santa Catalina de Siena que exhibe el Museo Histórico Dominico, con el fin de conservarla. Este trabajo continuó en 2012, dirigido por el Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
El diagnóstico permitió detectar los siguientes problemas de la base de madera:
- Orificios producidos por ataque de insectos xilófago o termitas.
- Pérdidas de soporte en madera.
- Restos de cera de vela adheridos al soporte y carbonización en el costado, los que corresponden a huellas dejadas por el uso de la imagen en un contexto devocional.
A través de radiografías de la figura de santa Catalina de Siena se observó:
- Disposición de las piezas de madera que conforman la escultura.
- Materialidad de la máscara que constituye el rostro.
- Clavos que unen la cabeza y manto con la pieza central que conforma el rostro y cuerpo.
- Cavidades oculares que sostienen los ojos de vidrio.
- Máscara de madera.
- Clavos en todo el cuerpo que indican su uso como elementos de sujeción de las partes que lo conforman.
- No fue posible analizar el ensamble de piezas en el tronco de la figura.
Con el fin de identificar los procesos de intervención requeridos se tomaron tres muestras para analizar los estratos que componen la policromía. El informe fue elaborado por el Laboratorio de Análisis e indicó lo siguiente:
- Pérdida de la base de preparación original en la zona de las ornamentaciones doradas del manto negro.
- Base muy blanca y polvorienta correspondiente a una segunda intervención, sobre la cual se re policromó la totalidad de la figura.
Los resultados sirvieron para definir los criterios de intervención.