"Memoria fotográfica de la Recoleta Dominica" se denomina la muestra de retratos de estudio y lugares comunes, que reúne la exposición que hasta septiembre se exhibe en la Biblioteca Patrimonial de esta institución.
Junto a las imágenes, se reseña la historia de la fotografía a través de libros instructivos y tratados del Arte de la Fotografía, que enseñan las técnicas, la ciencia química y el arte visual.
Este testimonio visual busca ilustrar la vida de los frailes en su cotidianeidad conventual, educadora y social a través de retratos de los sacerdotes, de civiles, escenas de matrimonios, bautizos, estudiantes, paisajes y otros eventos.
La fotografía más antigua data de 1866, y el grueso está fechada alrededor de 1900. En ellas aparecen religiosos como Fray Domingo Aracena y el arzobispo de Santiago Crescente Errázuriz, alumnos del colegio y noviciado y los espacios más destacados del inmueble patrimonial.
En su mayoría se trata de positivos en soporte papel. Los formatos más corrientes son postales, fotografías en gelatina, albumina, colodión e imprenta. Los tamaños varían entre de 13 x 18 cm., los más pequeños, a 70 x 120 cm., los más grandes.
La Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica resguarda cerca de 2.300 imágenes, que están en un buen estado de conservación y pueden ser consultadas y exhibidas al público. La actual muestra corresponde a una selección de ellas.