Dentro de las colecciones recibidas por el Museo Histórico Dominico está una importante serie de pintura denominada El Santoral Dominico, conformada por 48 obras de gran formato (aprox. 1.77 x 1.96 metros) pintadas al óleo en Quito entre 1837 y 1841.
Hoy se encuentran en los conventos de la Orden en Santiago, una en el Templo de Santo Domingo y seis en el convento de San Vicente Ferrer. Actualmente, la Capilla del Palacio de La Moneda cuenta con cuatro obras de esta serie.
En esta galería (primera parte) se muestran 22 de 37 pinturas seleccionadas de esta Serie, algunas de éstas con detalles de las cartelas (texto informativo), además de sus respectivas transcripciones que facilitan la lectura que desde la Iglesia se pretendía hacer de la obra.
Acerca del autor
La serie de pintura denominada El Santoral Dominico fue encargada por la Orden de Predicadores al Taller de los hermanos Cabrera (Nicolás, Ascencio y Tadeo), quienes contaban con el apoyo de Antonio Palacios y su hijo Manuel Palacios Daqui, todos residentes en Quito, Ecuador.
Cabe destacar que Manuel y Antonio Palacios tuvieron una participación menor en la ejecución de este encargo, relacionada más a un rol de intermediarios entre la Orden de Predicadores y el Taller mencionado.