Guiado por la información proporcionada por Aristóteles y Plinio el Viejo, el pintor italiano Antonio Tempesta reunió en el libro Nova raccolta de li animali piu curioso del mondo grabados sobre animales.
Este es un raro bestiario, que comprende una amplia iconografía zoológica, en que destaca la presencia de imágenes de animales fantásticos como el grifo, el sátiro marino y el monoceronte.
Los bestiarios son compendios ilustrados que describen animales, plantas e incluso rocas, muy populares durante la Edad Media. Generalmente, la ilustración de cada una de estas bestias solía acompañarse con una lección moralizante que hacía referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristiano de occidente.
El caso de Nova raccolta degli animali piu curioso del mondo corresponde a un muestrario del mundo animal conocido en esos años. Estas representaciones fueron creadas sobre la base de relatos orales o escritos, y no a través de la observación directa de la realidad.
Existen diversas ediciones de esta obra, sin embargo, esta es la primera que se encuentra fechada: 1650, Roma, por Gio Jacomo Rossi.
El libro tiene 193 imágenes distribuidas en 100 hojas de 28x42 centímetros, con 2 láminas en cada una, junto a sus respectivos nombres en italiano. Los grabados son calcográficos, pues fueron estampados mediante una prensa, plancha o lámina metálica en la que se realizaron incisiones para contener la tinta que se fijaría en el papel.
La obra fue re empastada con tapas de cartón marmoleado y lomo de cuero. Cada hoja tiene un sello de agua en su reverso.
En esta ocasión, se presenta una selección de imágenes del bestiario de Tempesta, el que puede conocer en su versión completa.
Acerca del autor
Antonio Tempesta (Florencia, 1555 - Roma, 1630) fue pintor, dibujante y grabador. Se tiene constancia de su ingreso en la Academia de Dibujo de Florencia en 1576 donde fue discípulo de Santi di Tito. También tuvo como maestro al pintor flamenco Jan van der Straet de quien adquirió su gusto por las representaciones de cacerías y batallas.
En torno a 1575, se trasladó a Roma y realizó importantes encargos para el papa Gregorio XIII.
Se cree que fue en Roma donde se inició en el grabado, en torno a 1580, a pesar de que sus primeras estampas están fechadas en 1590.
Sus grabados se difundieron no sólo por Italia, sino también por Francia y los Países Bajos y sirvieron de inspiración a varias generaciones de artistas entre los que cabe destacar a Francesco Allegrini, Jacques Callot, Guercino, Rubens o Velázquez.
En 1611 se convirtió en miembro de la Academia de los Virtuosos del Panteón y alrededor de 1623 fue aceptado en la Academia de San Lucas de Roma.