El museo se encuentra cerrado debido a trabajos en su infraestructura. Agradecemos la comprensión.

Primavera. Flores en la colección del Museo Histórico Dominico

Nueva exposición temporal desde el 27 de septiembre

Primavera. Flores en la colección del Museo Histórico Dominico

Publicado el 28/08/2024
Textil
Viene la primavera y le damos la bienvenida con una nueva exposición temporal de textiles de nuestra colección.

El próximo jueves 26 de septiembre a las 12.00 hrs. se inaugura una nueva exposición en el Museo de Artes Decorativas, la que además simboliza la reapertura del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, luego de meses de cierre por trabajos en su infraestructura. Como museo nos sumamos a esta iniciativa con una exhibición de textiles decorados con diversos motivos florales.

Las flores se han asociado al mundo cristiano desde época temprana; se encuentran en diversos relatos bíblicos y en textos de los Padres de la Iglesia. Son consideradas perfectas por ser obra de Dios y símbolo de la promesa de resurrección tras la muerte. Encarnan virtudes del alma deseables para la fe cristiana y expresan el amor divino. Sin embargo, también pueden ser símbolos de la pasión de Cristo, del dolor de la Virgen María, o de penitencia, sobre todo si se asocian con el color rojo o morado. Desde finales de la Edad Media se han relacionado fuertemente con el culto a la Virgen, quien es representada junto a diversas flores, pero por sobre todo a la rosa.

La vestimenta litúrgica incorporó las flores en gran variedad de formas y colores,  bordadas y tejidas principalmente en telas de seda. Durante el siglo XVIII, predominó el diseño francés de estilo Rococó y la influencia de la cultura oriental, apreciándose una iconografía de corte naturalista con patrones florales de efecto tridimensional y variaciones de luz.  Las flores se representaron a gran escala en un primer momento, y fueron reduciendo su tamaño a medida que avanzaba el siglo.

Martes a viernes de 10.00 a 17.00 hrs.

Avenida Recoleta 683, metro Cerro Blanco. Estacionamiento gratuito al interior.